Conclusiones Asamblea Neuquén 06/12/2008

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Conclusiones Asamblea Neuquén 06/12/2008

Mensaje  duenda el Mar Dic 16, 2008 9:45 am

NEUQUÉN, 06/12/08
DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

En el CPEM Nº 34 de la ciudad de Neuquén, barrio Jardines del Rey, siendo las 16:45 y con 41 personas acreditadas, comienza la 14º Asamblea de ciudadanos por la sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro con la presentación de las organizaciones y vecinos asistentes:
Fundación Aguas Patagónicas (Fundagua); Asociación Ciudadanos Ecología Social (ACES); RENACE; Asociación Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM); Comisión Vecinal Barrio Rincón de Emilio; Comisión Vecinal Barrio Río Grande; Ecosur, filial Patagonia Norte; grupo MORENO; Movimiento Todos por la Tierra (Cipolletti); Asociación Ambientalista Rincón Limay (Plottier); Productora Documentales Otro Mundo; Vecinos No a la planta Tronador (Barrio Confluencia, Neuquén); grupo La Cárcava, estudiantes de Turismo UNCo; Uñopatun y la Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, con mandato de grupo Bahía Serena (Bariloche); Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén; CTA Río Negro; Junta Interna de ATE del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén; Comisión Organizadora del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía UNCo; docentes de nivel medio; vecin@s de Neuquén, Cipolletti y Plottier.

La coordinación agradece la presencia de los asistentes e invita a sumarse a nivel local al espacio del Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS), en el que confluyen las organizaciones locales convocantes (se reúne los primeros sábados de cada mes en el local de Diagonal España 169, ciudad de Neuquén, entre 10 y 13 hs.), ámbito que permite compartir acciones a ciudadanos y organizaciones comprometidas en la lucha por efectivizar derechos sociales.

Seguidamente, personal de la Dirección Provincial de Hidrocarburos de Neuquén respecto de derrames petroleros. Afirma que la zona tiene ríos muy expuestos a la contaminación petrolera, sobre todo en Senillosa, Centenario, Área Río Neuquén. Si bien con la desregulación y privatización de la actividad aparecen las normativas medioambientales, que exigen estudios de impacto, control de las obras y procesos, son comunes las excepciones dadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Menciona como ejemplo de las dificultades existentes para que se cumpla la legislación vigente que, en ocasión de exigir el cierre preventivo de un yacimiento ordenado por la Nación, éste no se pudo efectivizar por la negativa explícita de la empresa a acatar la orden. En otra situación, en yacimientos más cercanos a los ríos, para los cuales se han pedido válvulas de cierre automático, las empresas rechazan su implementación por su alto costo. Entiende que en esta actividad el tema ambiental es un tema económico. Expresa que “No los asusta nada, excepto cuando uno les saca fotos a los derrames y situaciones irregulares”. No pueden pedir préstamos en las bolsas de valores internacionales si atentan contra el medio ambiente, por lo cual recomienda documentar mediante fotos y videos los delitos que cometen, ya que la publicidad de esos actos es lo único que tratan de evitar por todos los medios. Distintas intervenciones de asambleístas muestran el interés que despierta el tema y su vinculación con la recuperación de la explotación estatal y nacional de los recursos, por lo que se decide abordado en la próxima asamblea, contando con un documento base para la discusión. Se propone que lo elaboren los miembros de la asamblea interesados en contacto con el asambleísta que expuso sobre el tema.

Seguidamente expone una estudiante de geografía de la UNCo sobre la problemática de la degradación ambiental de la cuenca. Presentan material sobre conflictos ambientales de la ciudad de Neuquén y valles inferiores de los ríos Nqn y Limay, entre otros pérdida de tierras agrícolas por cambio del uso del suelo, ante avances urbanos y actividad petrolera, lo que permite detectar los riesgos y conflictos que vuelcan en el “mapa de la verdad ambiental”.
Desde Fundagua se expone sobre la necesidad de defender con vehemencia y eficacia nuestros derechos ambientales. Han encarado con su fundación motivar organismos oficiales sobre temas esenciales como tratamiento de residuos y agua potable. Pero no hubo una respuesta en tiempo y forma. Propone a las organizaciones presentes un plan que se puede dictar en la región, elaborado en el marco de la metodología de la Flacso, sobre tratamiento de residuos y agua potable, así como capacitación sobre medio ambiente. Involucra varias ciudades de la zona confluencia. Desde la coordinación se pondera la propuesta presentada favorablemente e invita a ponerla a disposición de todos en la página web del Foro Ciudadano.

(Continúa)

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Conclusiones Asamblea Neuquén (continuación)

Mensaje  duenda el Mar Dic 16, 2008 9:47 am

(continuación)
A continuación las vecinas de AVACAM (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana MAhuida) presentan el caso de la explotación minera en Campana Mahuida, paraje distante 16 km de Loncopué, sobre el río Agro, en el que hay varios minerales (oro, cobre, tungsteno). Siempre fue explotado en forma artesanal pero ahora existe una corporación de capitales chinos y californianos amparada por las autoridades políticas municipales de Loncopué, para la explotación en gran escala a cielo abierto. Como antecedente está la experiencia de los Asociación de vecinos autoconvocados de Loncopué (AVAL) quienes accionaron judicialmente y lograron parar un proyecto que no contaba con estudio de impacto ambiental ni auditoría ambiental. El proyecto de Campana Mahuida provocará la desaparición del cerro Tres Puntas, en el margen del río Agrio (700 mts), con la extracción de 120000 tn de piedra diaria y el uso de 60000 tn de acido sulfúrico. Dada la gran demanda, se propone hacer una planta de ácido en esa mina. También harían una planta generadora eléctrica quemando gas o gasoil (más contaminación). La información está toda disponible, incluido el contrato firmado con CORMINE que es una muestra del grado de corrupción. Fue comprada la mina por 1 millón de U$D, van a invertir 120 millones U$D y luego quedaría una regalía de otro millón. La provincia le daría un crédito de $ 30 millones a la empresa por la actividad minera. “Nuestro pedido es un SOS PARA CAMPANA MAHUIDA”. Entre los pobladores hay familias crianceras, emprendimientos frente al cerro de fruta fina y con proyectos de agroturismo. Campana Mahuida tiene 19 mujeres y 20 varones (votantes) que a veces sólo vienen en temporada. Hay una escuela primaria rural, en el mismo edificio en que funcionó la mina. De forma estable viven aproximadamente 25 personas, pero a 17 km está Loncopué con 6900 habitantes. La comunidad mapuche Mellado Morales es la dueña del cerro, y pese a ofrecimientos clientelares por parte de funcionarios provinciales, el domingo último ganó la elección el lonko que se opone al emprendimiento minero a cielo abierto. La connivencia de la empresa con el Intendente de Loncopué es total. La contaminación arrancará en río Agrio en Campana Mahuida y luego de ahí al río Neuquén hasta la confluencia y el Negro.
Distintos asambleístas aportan opiniones acerca de estrategias para enfrentar organizadamente esta amenaza para toda la cuenca y se acuerda que la Asamblea exprese un enérgico rechazo a la minería a cielo abierto en Campana Mahuida y toda la región.

Luego miembros de la comisión vecinal del barrio Río Grande, exponen sobre el arroyo Durán. Señalan que el peor enemigo que han tenido son los cambios de gobierno, que interrumpen o cambian las políticas públicas sobre el asunto. Es importante definir que es el Durán para atajar el contradiscurso. Expresan claramente que el arroyo Durán es un curso natural y es parte de una cuenca. Pero es considerado por las autoridades como un canal, un desagüe pluvial, o un curso recolector de desechos. Presentan imágenes satelitales que demuestran que es un curso natural propio del río Limay. Fue cambiada su función y por recorrer la ciudad de oeste a este está siendo utilizado como un recolector de desechos, que ya tiene un alto grado de contaminación. Muestran fotos del cauce con animales muertos, electrodomésticos, basuras diversas, bolsas de residuos arrojadas por la gente, etc. La autoridad responsable es Recursos Hídricos de la provincia, que tiene un convenio con la Municipalidad. Se hacen campañas de limpieza pero no se concientiza y a poco vuelve a pasar lo mismo. Como contracara muestra fotos del “Parque lineal Arroyo Durán” que han sabido construir con esfuerzo, continuidad y tenacidad. En la UNCo han detectado no menos de 10 diferentes bacterias patógenas, resistentes varias horas fuera de su ambiente en el lecho del arroyo. Hay graves enfermedades en niños de familias que viven en proximidades del canal, confirmadas por médicos. Proponen que desde esta asamblea salga una petición concreta, que considere el arroyo como parte del río Limay, para generar acciones para la inclusión de esta problemática en la agenda del gobierno, solicitar al gobierno políticas públicas para remediar esto, conservar el parque lineal logrado y multiplicarlo. Lograr una coordinación entre organismos y la sociedad civil. Definir la línea de ribera ya que hay particulares que han avanzado sobre el cauce del río. Se opina que el pedido debería ser más específico, y pedir que el estado del canal sea devuelto a su condición original, sin cierres ni obstrucciones.

A continuación, la Asamblea Ambientalista del Limay (Plottier) expone las problemáticas de su localidad, que están incorporadas en su mapa de la verdad ambiental. Plantean que el tema de la explotación hidrocarburífera debe ser mediatizado por las organizaciones mediante la cámara de fotos. Lo mismo respecto a la mina Campana Mahuida. Están trabajando en un logo para los kayakistas de la regata del Negro que diga “socorro el río se ahoga”. Refuerza la idea de realizar debates por temas.

Desde Ecosur, se presenta un documento base que fue requerido en la asamblea de Plottier dirigido a los Concejos Deliberantes. Es una carta elaborada que se acordó será presentada por organizaciones y/o vecinos, que pide información y posición sobre temas varios, algunos ya judicializados. Se propone aportar lo que se considere al borrador para concluir la versión final y ser presentada.

Luego expone un trabajador del EPAS, de la junta interna gremial, que cuenta del compromiso del personal con la causa ambiental y del temor de algunos otros por las tercerizaciones de servicios que además atentan con la calidad de los mismos. Plantea que hay que recuperar estos servicios con prestación de la empresa pública estatal con el control de la ciudadanía. Piden el acompañamiento de los vecinos para dar esta lucha reivindicatoria.

Siguiendo con las propuestas Fundagua propone que esta asamblea pida a la legislatura que adhiera y cumpla la ley nacional y aporte a la capacitación sobre cuidado en medio ambiente. Fundagua ha ofrecido capacitación.

Seguidamente expone un ciudadano de Rincón Las Perlas (conocido como Balsa Las Perlas) sobre la problemática de desamparo que tienen. La capital administrativa es Cipolletti a 33 km. No tienen agua potable suficiente, es directa del río con una simple clorificación y en otros casos sin ella. Incluso algunos no conectados a la red compran el agua a un aguatero. No hay un control sanitario a la luz de la situación de precariedad del abastecimiento. Expone más ejemplos de la situación de abandono y desidia por parte de las autoridades. Propone que en la localidad se realice una asamblea regional.

Finalmente expone un vecino por Barrio Confluencia de Neuquén, sobre los conflictos en la planta Tronador. A una toma de terrenos en el barrio se le prometió reubicación junto a la planta, lo que complica aún más la ya comprometida situación caracterizada por el colapso socioambiental de ese sector de la ciudad.

El representante de la Asamblea Viedma – Patagones expone diferentes casos que pueden servir para trazar estrategias superadoras de estas problemáticas expuestas: Una es la interjudicialización de los casos involucrando más de una localidad, para determinar responsables y poner en evidencia los temas. Presenta una nota dirigida a varias autoridades incluida la AIC que propone que firmen los miembros de la asamblea y se haga firmar en las localidades presentes.

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