eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conclusiones Asamblea 31/05/2008

Ir abajo

Conclusiones Asamblea 31/05/2008 Empty Conclusiones Asamblea 31/05/2008

Mensaje  duenda Dom Jun 08, 2008 1:40 pm

Estimados Amigos de la Asamblea de Ciudadanos Por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro

Les anunciamos los temas que fueron tratados en nuestra Asamblea del día 31 de Mayo en el CEM 4 de Viedma:

En primer lugar leímos el texto del informe sobre las Conclusiones "Responsable" del día sábado 17 de Mayo acordando su contenido.

Revimos y acordamos el "Principio Ciudadano" que impulsa a esta Asamblea, la cual se establece con la finalidad de avanzar "Por la Sanidad" de nuestros lagos y ríos patagónicos, el cual permite la participación y opinión ciudadana de toda persona interesada mas allá de su condición social y o política, haciendo especial salvedad que en la redacción de los informes y/o determinaciones legales que pudieran surgir desde esta Asamblea, los mismos serán tratados, redactados y dados a conocer como Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, y podrán ser firmados por todos los ciudadanos interesados, pudiendo agregar o asociar en su firma su condición cívica, política y/o profesional.

Conforme a lo dispuesto a nuestra anterior Asamblea, iniciamos el tratamiento legal al respecto del volcado directo de las cloacas de Viedma, por cuanto leímos el borrador de un Recurso de Amparo presentado por el Dr. Ariel Gallinger. Luego de ello acordamos reenviar por mail este correo a los abogados y a los restantes integrantes de la Asamblea. Nos dimos un lapso para su tratamiento hasta nuestra Asamblea del Sábado 28 en el CEM 4. Acordamos que podrán emitir su opinión por igual al respecto de este recurso de Amparo tanto los abogados como de cualquier otra persona interesada. En este mismo marco tratamos también la dificultad de objetar legalmente el mal destino de los fondos que por regalías hidroenergéticas administra la AIC, y también el encaminamiento legislativo a fin de que los efluentes cloacales, toda vez tratados, sean utilizados para forestar.

A continuación acordamos elevar un informe a fin de objetar la firma de un convenio entre la Presidenta Cristina Kichtner y el Gobernador de Neuquén Sapag, para la realización de una nueva represa sobre el río Neuquén, no solamente ello por la nueva interrupción de su cauce y con todos los trastornos ambientales que esto provocará, sino porque, tal como se lo planteáramos anteriormente a los gobernadores Saiz y Scioli, no es "políticamente correcto", ni legal, (Art 41 de la Const. Nacional) invertir en una obra pública vinculada al río, hasta tanto no se recompongan sus focos de contaminación.

Luego tratamos el tema para el reconocimiento de las "Industrias" localizadas sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro, y la necesidad de contactarnos con personas residentes en los poblados y ciudades ribereños a los tres ríos a fin de darles a conocer el problema de su contaminación, y realizar a través de los mismos un primer relevamiento ciudadano sanitario cloacal e industrial de cada localidad. Acordamos también organizarnos a fin de tomar contacto con los afectados directos por la contaminación industrial, y también de quienes pudieran tener conocimiento al respecto. (Según un primer informe de un grupo de estudiantes vinculados a la Asamblea que iniciaron la investigación del tema, "pareciera ser" que existen 800 industrias ribereñas al río Negro, sobre las cuales no sabemos sobre la cantidad, calidad ni sistema de tratamiento de sus efluentes. Tampoco sabemos nada sobre cada una de las industrias asentadas sobre la cuenca del río Neuquén. Concluímos también en la necesidad de vincularnos con personas especializadas en la materia "Efluentes Industriales" (para lo cual les solicitamos para que por favor estén atentos al respecto por si conocieran alguna persona especializada al respecto). Tratamos también el encaminamiento legislativo a fin de que ninguna industria cuyos efluentes contengan residuos tóxicos no degradables pueda asentarse en la ribera de nuestros ríos.

Sostuvimos la necesidad de promulgar un Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sean analizados antes de que tomen contacto con el agua del río; y su total determinado en base a una constante establecida entre la cota mínima de agua obligada de volcar al río, y su límite natural de auto depuración.
Aceptamos la invitación a fin de participar y dar a conocer los principios y objetivos de la Asamblea en el marco del Tercer Foro del Agua, organizado por la Fundación del Agua - FUNDAGUA -, a realizarse los días 5 y 6 de Junio en Neuquén - (Debajo les adjuntamos el programa)

Acordamos avanzar en la realización de un mini documental sobre la contaminación del Nahuel Huapi, el Limay, Neuquén y Negro. Fue planteada la posibilidad de organizar un Congreso de Jóvenes a fin de tratar la contaminación de los ríos y la resolución del problema.

Creemos que es todo por el momento. Los esperamos en la Asamblea, y a los que no puedan asistir los informaremos al respecto.

Acordamos realizar nuestra próxima Asamblea en la Feria Municipal de Viedma, el día 14 de Julio, a partir de la 10 de la mañana.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.