eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conclusiones Asamblea 05/07/2008

Ir abajo

Conclusiones Asamblea 05/07/2008 Empty Conclusiones Asamblea 05/07/2008

Mensaje  duenda Vie Jul 18, 2008 2:32 pm

Conclusiones de la ASAMBLEA DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO, realizada el sábado 5 de julio en el CEM 4 de Viedma.

1) Inició la Asamblea una vecina autoconvocada que, en representación de la Asamblea, fue participante de las siguientes Jornadas:
- 3º Foro Patagónico del Agua, organizado por la fundación FUNDAGUA, en la ciudad de Neuquén.
- Jornada de la Industria y Desarrollo Sustentable en la cuenca del Neuquén, auspiciada por empresas y fundaciones corporativas nacionales e internacionales, asentadas en la Patagonia.
- 1º Jornada de Concientización Ambiental, Conflictos Ambientales y Participación Ciudadana, auspiciada por la Red Argentina de Abogados para la Defensa del Ambiente (RADA)

El Foro Patagónico del Agua se realizó durante los días 5 y 6 de junio, ante una audiencia de más de cincuenta personas. Se analizó el tema del agua desde áreas muy diversas. Por ejemplo: un cardenal habló del agua como un derecho humano básico, afirmó que «el agua es un bien social, tiene a todos como destinatarios y a todos como responsables», nos hizo recapacitar sobre cómo dependemos cotidianamente de ella, y nos alentó a buscar la verdad constantemente, como el único camino para encontrar soluciones a los problemas. Luego, un ingeniero sanitario analizó el proyecto Mari Menuco Confluencia. Un ingeniero industrial explicó las crecidas del río Neuquén, modificadas a raíz del cambio climático. Un arquitecto desarrolló diferentes herramientas ciudadanas para actuar por la sanidad del ambiente en todos sus aspectos. Un general detalló los problemas futuros que podrían surgir en el mundo con respecto a la escasez del agua, y cómo repercutirían en La Patagonia. Un licenciado en geografía analizó los inconvenientes que podrían presentarse en los ríos argentinos que tienen su naciente en Chile, mostró y explicó el mapa subterráneo del agua en la tierra. Un integrante del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) relató los mecanismos para unir y articular la información entre los organismos públicos, municipales, provinciales y las fundaciones u organizaciones no gubernamentales.
Cada vez que un orador finalizaba su exposición, los oyentes podían acotar o hacer preguntas. En este caso viajaron dos asambleístas. Una integrante preguntó al COPADE en qué porcentaje estaba arrojando los efluentes cloacales crudos la ciudad de Neuquén, a lo cual, luego de un extenso silencio de todos, no solo no hubo una respuesta específica, sino un montón de palabras que no tenían relación con la pregunta. Luego, otro integrante de esta Asamblea relató durante más de veinte minutos el trabajo de concientización ciudadana que venimos realizando, denunció todos los tipos de contaminación que aquejan a los ríos y señaló a la AIC como responsable de administrar, usar, controlar y canalizar la financiación de las obras que garanticen, con absoluta prioridad, la preservación ambiental de los ríos citados. Fue tan impresionante la atención dispensada tanto por el resto de los oyentes como por los organizadores del foro que, al terminar su exposición, fue intensamente aplaudido.
Al terminarse el foro se acercaron estudiantes de Sanidad Ambiental de la Universidad del Comahue y otros oyentes interesados por esta Asamblea, solicitaron cartas para juntar firmas en Neuquén y Cipolletti; y acordaron reunirse al menos una vez al mes para intercambiar información.

En cuanto a la Jornada de la Industria y Desarrollo Sustentable en la cuenca del Neuquén, se realizó el 19 de junio, ante una menor cantidad de público. Los disertantes formaban parte de empresas como: YPF, ERM Argentina, Ecogestión SRL, Grupo Induser, Lihué, Grupo Cliba-Taym, etc. Explicaban a qué se dedicaban y de qué forma revertían, evitaban o minimizaban la contaminación. Por ejemplo, explicaron cómo se realizan y monitorean las fosas contenedoras de residuos no degradables, cómo se efectúa el saneamiento de suelos contaminados con hidrocarburos, la utilización energética de residuos en hornos de cemento, etc.
En esta jornada también podían realizarse preguntas, así que una integrante de esta Asamblea consultó si la tierra del suelo saneado podía usarse para sembradío, a lo cual se le contestó que «no», puesto que la tierra queda limpia pero no es productiva. Cerró la jornada un funcionario del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), al cual se le dijo que esta Asamblea consideraba contradictorio que mientras la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Viedma estaba rota, en paralelo se estaba construyendo la costanera, con dinero aportado por la AIC. Respondió que no le constaba que tales cosas hubieran pasado en paralelo y que la AIC no tenía por qué poner dinero en un problema que era municipal. Finalmente, se le preguntó si existía un plan de acción con respecto a las ciudades ribereñas al río Negro, para crear Plantas de Tratamiento (en las ciudades que no tienen) o ponerlas en funcionamiento (en el caso de las que funcionan parcialmente), a lo cual, no hubo una respuesta definida, sobre la base de que el problema es muy complicado y costoso. Sí se refirió a que estaba en arreglo el problema de Roca.

Con respecto a la Jornada de Concientización Ambiental, Conflictos Ambientales y Participación Ciudadana, se realizó el 4 de julio, ante casi cien personas. En este caso las exposiciones fueron grabadas, así que serán transcriptas a PC y difundidas tanto en las asambleas próximas como en el sitio: www.eco-comarca.com.ar
Los principales expositores eran abogados especialistas en temas ambientales, integrantes de la Red Argentina de Abogados para la Defensa del Ambiente (RADA). Es la primera jornada que se realiza con el objeto de incentivar la participación ciudadana en forma individual y colectiva, para integrarse en la toma de decisiones gubernamentales, fiscalizando y controlando el proceso. Explicaron que la participación ciudadana está basada en tres etapas:
1. acceso a la información (sin tener que justificar la solicitud);
2. acceso al proceso de la toma de decisiones;
3. acceso a la justicia.
Afirmaron que «la participación ciudadana robustece a la democracia», que «únicamente vamos a modificar lo que no nos gusta de la realidad, si nos apropiamos de los problemas, y además de movilizarnos para la protesta, nos unimos para generar soluciones creativas».
Con respecto al problema de la Planta de Tratamientos Cloacales de Viedma, que está rota desde noviembre de 2007, se les consultó sobre la duda entre presentar un amparo o una medida cautelar autónoma, ante quién y contra quién, a lo cual, basados en la experiencia de sus casos presentados, recomendaron presentar un amparo junto con la medida cautelar autónoma, ante la Corte Suprema y, al menos, contra dos o tres organismos. Se llevaron una copia de la carpeta con toda la información recabada por esta Asamblea desde febrero de 2008 (fotocopias de diarios, informes del hospital, notas enviadas, etc.), que será estudiada durante dos semanas; y esperamos una recomendación más específica para ser presentada, de ser posible, en nuestra próxima reunión.
En todos los encuentros mencionados se obtuvo información sobre otras Asambleas y Organizaciones que trabajan por la Sanidad y se establecieron contactos con algunos de sus miembros. Se propuso convocarlos a Asamblea General para intercambiar opiniones e ideas para nuestro curso de acción en pro de la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, y del Lago Nahuel Huapi.

2) Se repasaron los Principios y Objetivos de la Asamblea: identificar y recomponer cada uno de los focos contaminantes del lago Nahuel Huapi, de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

3) Se informó sobre el Derecho a la Información Pública. Varios asambleístas propusieron redactar y presentar cartas de solicitud de información ante diferentes organismos / empresas vinculadas a las actividades que tengan incidencia directa sobre la cuenca hídrica. Se propuso publicar en el sitio web la guía práctica referida al diseño y al modo de presentar estas cartas.

4) Con respecto a la carta que presentará esta Asamblea a las autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, se comunicó que la cantidad de firmas obtenidas, hasta el momento, son más de 3000 entre Viedma y Patagones; y más de 1000 entre Neuquén, Cipolletti, Roca y ciudades aledañas. Y se estableció el siguiente sistema de aquí en más: en cada reunión la gente se lleva cartas para juntar firmas y las entrega en el próximo encuentro.

5) Se comentó que un periodista de una radio, durante un programa en vivo, había invitado al presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Oscar Echeverría, a participar de la Asamblea, a lo cual él aceptó. Pero luego, por circunstancias particulares avisó que no podría estar presente; pero que sí estaría en las próximas, y ofreció traer información y recibir consultas.

6) Periodistas de Radio Encuentro y Radio Uno ofrecieron sus espacios radiales para la difusión de nuestra temática, en sus programas emitidos de lunes a viernes de 21 a 22 hs. y de 22 a 23 hs., respectivamente. Radio Encuentro además ofreció un micro diario de 10 minutos a ser utilizado como medio de invitación a las Asambleas y difusión de sus principios y objetivos.

7) Se informó sobre el corto «Entusiastas», grabado en video. En él participaron dos asambleístas y se exponen dibujos temáticos realizados por los alumnos de 1º grado turno tarde de la Escuela 200 de Viedma. Dicho corto se difunde actualmente en el cine de Viedma, antes y después de cada película.

Cool Un grupo de estudiantes de 4º y 5º año de diferentes colegios de Viedma, informó que grabaron spots publicitarios en Radio Encuentro, para ser difundidos en radios de Viedma y Patagones, invitando a esta Asamblea. Dos de los integrantes de dicho grupo, compusieron un tema musical dedicado a los ríos. Ellos presentan su canción en varias escuelas, durante el Momento Comunitario, informando a los estudiantes de los problemas de contaminación que enfrentamos actualmente y convocándolos a participar de las Asambleas y aportar sus ideas y su trabajo. El grupo dio fin a la Asamblea cantando sus canciones y recibiendo un emotivo aplauso por parte de todos los integrantes. Una de las Asambleístas destacó la participación de los jóvenes y adolescentes que, sin ser responsables directos de los problemas de contaminación, se suman día a día a nuestras propuestas, y trabajan con ahínco en la concientización ciudadana y a favor del saneamiento de los ríos.

9) Se estableció la Fecha para la próxima Asamblea, a realizarse el sábado 26 de julio a las 15 hs. en el Colegio Islas Malvinas de Carmen de Patagones, ubicado en San Lorenzo 175.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
J. J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones – 02920 – 464222 / 15536621
unopatun@rnonline.com.ar www.eco-comarca.com.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.