Conclusiones Asamblea Viedma 13/06/2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones Asamblea Viedma 13/06/2009

Mensaje  duenda el Vie Jun 26, 2009 12:28 pm

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUEN, NEGRO Y LAGO NAHUEL HUAPI

La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca de los Rios Limay, Neuquén, Negro y Lago Nahuel Huapi volvió a reunirse el Sábado 13 de Junio en las instalaciones de la Escuela CEM Nro. 4.
Esta vez los Asambleístas mantuvieron una charla informal sobre diversos temas que últimamente van tomando mayor trascendencia y difusión en los medios, acerca de los problemas ambientales que afectan tanto a nuestra cuenca, como a otras importantes cuencas hídricas del país.

Como no podía ser de otra manera, los vecinos continúan manifestando su preocupación y desconcierto con respecto al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad de Viedma. Muchos de ellos expresaron creer que el problema “ya estaba solucionado” a raíz del recurso de amparo promovido desde la Asamblea. Lo cierto es que aún no finalizan las obras correspondientes para que la planta realice un tratamiento 100 % eficaz por razones económicas, los aireadores adquiridos en una primera etapa son insuficientes, algunos se han roto y también se comenta que los aireadores sanos no siempre funcionan correctamente debido a problemas energéticos. Cabe esperar el resultado cuando finalice el plazo otorgado por el STJ de 150 días para lograr un completo y eficiente tratamiento.

En el mismo orden temático, la municipalidad de Neuquén presentó una denuncia penal ante la justicia federal contra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por la contaminación que realizaría del río Neuquén.
Todo comenzó a raíz de una denuncia comunal ante la jueza Margarita Gudiño de Argüelles, quien inició una investigación de oficio del tema, en la cual los trabajadores del EPAS denunciaron que la planta de Parque Industrial sólo procesa el 10% de los líquidos que recibe.
La concejal Lamarca, quien preside la comisión de Ecologia del Consejo Deliberante, explicó que "le enviamos notas a los municipios de Allen, Cipolletti y Fernández Oro, y al presidente de la Asociación de Municipios que es el intendente local Martín Farizano, para solicitarles que en la próxima reunión de la Asociación de Municipios del Valle se trate como tema prioritario la contaminación de los ríos Neuquén, Limay y Negro".

Se suman a estas notas las cartas enviadas por los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones a todos los Municipios ribereños, a fin de concientizar a los gobiernos y funcionarios en la preservación de los recursos hídricos, instándolos a investigar el estado de sus plantas de tratamiento, tanto cloacales como industriales, y denunciar y/o solucionar las anormalidades encontradas.

Se informó la participación de la Asamblea en la marcha realizada en Neuquén con el objetivo de promover en dicha provincia la sanción de una Ley que prohíba la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, similar a la ya existente en Río Negro, Mendoza y otras provincias argentinas.

No faltó en el debate acerca de la minería hidro-tóxica, la indignación por el veto a la Ley de Protección de Glaciares, que ya cuenta con la presentación de un recurso ambiental en la Corte Suprema de la Nación, impulsado por el Diputado Miguel Bonasso, con la colaboración de Anibal Ibarra y presentado a través de una Asociación Civil Ambientalista.
Bonasso denuncia que la Ley se vetó por 3 mil millones de dólares, acuerdo que ya estaba pactado con Chile y con la empresa canadiense Barrick Gold para la instalación de la mina binacional Pascua Lama.
Además, 40 instituciones ambientalistas de Mendoza se unieron para realizar otra presentación judicial por el mismo tema.

La Asamblea aprovecha para felicitar públicamente a la Revista Rumbos por su excelente informe acerca de la minería en Argentina, número que fuera censurado por el gobierno sanjuanino impidiéndole la difusión de su edición el Domingo 7 de Junio junto a los Diarios “de Cuyo” y de “Los Andes”. En el mismo se detalla el voraz crecimiento de la industria minera en nuestro país y en América Latina, y las secuelas de la minería a cielo abierto, desde la remoción de vegetales y suelo para su instalación, dinamitado de montañas enteras, uso de ácido sulfúrico, cianuro u otros tóxicos, consumo de millones de litros de agua por dia, desproporcionado gasto de energia eléctrica y enormes pasivos ambientales.
La nota puntualiza algunos datos acerca de las empresas Bajo La Alumbrera (Catamarca), Potasio Río Colorado (Mendoza) y Veladero (San Juan), relacionando esta última al aumento en los casos de cáncer de los últimos 10 años, atribuido a la contaminación con arsénico del Rio Las Taguas.

El tema de los agroquímicos volvió a instalarse en la reunión como otro de los fantasmas que continúa acechando la salubridad de la cuenca. En una nota publicada por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, se denuncia que "los investigadores y ambientalistas que difunden los daños de tecnologías, productos y obras mal evaluadas son perseguidos, como ocurrió con el Dr. Andrés Carrasco cuando denunció al glifosato por producir daños embriológicos”.
El Dr. Andrés Carrasco es Profesor de Embriologia de la UBA, investigador principal del CONICET y Director del Laboratorio de Embriología Molecular, con 30 años de experiencia.
A raíz de su investigación, la Asociación de Abogados Ambientalistas, ha presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por el cual se solicita la prohibición de uso y venta del glifosato, hasta tanto no se investiguen sus efectos en la salud y en el ambiente.

Para finalizar, luego de este repaso por las últimas noticias recibidas a través de los medios y de otras organizaciones que trabajan en conjunto con la Asamblea, se dieron a conocer las siguientes acciones:

- Se envió una carta al Consejo Deliberante de Viedma para pedir se traten las metas de la Asamblea en la reunión conjunta entre el CD y la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura. En la misma se hace incapié en la responsabilidad de la AIC en el control, detección y saneamiento de los focos de contaminación.
- Se pidió al CD el listado de Municipios a los que fuera enviada la solicitud de poner en condiciones sus plantas de tratamiento de cloacales e industriales, para apoyar esta iniciativa y dar a conocer a las localidades ribereñas cómo se verían afectadas por la instalación de la mina de cobre en Campana Mahuída - Neuquén.
- Por el momento las cartas e informes entregados a las autoridades del Parlamento Patagónico para ser remitidos a las Legislaturas de Neuquén y Río Negro, y al CD de Patagones, no han sido enviados o al menos no se le ha comunicado su recepción a la Asamblea.
- La Asamblea ratificó su adhesión a los vecinos y comunidades que siguen luchando por la defensa de sus costas y el libre acceso a los ríos, ante la incautación para proyectos inmobiliarios.
- Por último, se invita a todos los ciudadanos que deseen participar en la elaboración de un Manual Educativo acerca de la función ecosistémica de la Cuenca y su actual proceso de eutrofización y contaminación, a aportar ideas y/o material bibliográfico sobre los siguientes temas:

- Geografía y Biología de las provincias de Neuquén, Río Negro y partido de Carmen de Patagones
- Estado de la Cuenca antes y después de las represas
- Cambios que se suscitaron con la repoblación de las riberas
- Instalación de las industrias
- Petróleo y Minería
- Crecimiento de la producción agropecuaria
- Incautación de costas/ uso productivo del agua
- Afectación de la vida acuática y de la flora y fauna autóctonas

Los interesados pueden comunicarse vía e-mail a
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

a través de la página web:
www.eco-comarca.com.ar

O telefónicamente a los siguientes números:
02920 - 464222 (Patagones)
02920 - 426413 (Viedma)
Celular: 02920 15 446787

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.