eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conclusiones Asamblea Viedma 16/05/2009

Ir abajo

Conclusiones Asamblea Viedma 16/05/2009 Empty Conclusiones Asamblea Viedma 16/05/2009

Mensaje  duenda Mar Jun 09, 2009 10:09 am

Conclusiones Asamblea por la Sanidad de los Ríos. - Viedma. 18/05/2009 –

Una vez más, los Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén, Negro y Lago Nahuel Huapi, se reunieron en Asamblea el día Sábado 16 de Mayo, en las instalaciones del CEM Nro. 4.

El punto más destacado y debatido en la misma, fue la inminente e ilegítima instalación de la mina de cobre en la localidad de Campana Mahuída, Neuquén. Los vecinos manifestaron su intención de adherir al Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, y a todos los grupos de vecinos autoconvocados de las localidades de Loncopué, Campana Mahuída y Comunidad Mapuche Mellao Morales, quienes organizan una movilización en Neuquén Capital para el día 20 de mayo.
En la convocatoria, se manifestará el repudio del pueblo a las políticas de saqueo, a la minería tóxica, a la parcialidad gubernamental y a los intereses creados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Asimismo, se exigirá el consentimiento libre y previo del pueblo Mapuche, y se solicitará a la legislatura neuquina el tratamiento y sanción de una Ley que prohiba la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, similar a la ya existente en la provincia de Río Negro.

Los Vecinos de Viedma y Patagones adhieren a esta manifestación, a la que se intentará enviar al menos a un representante de la Asamblea, y sostienen que en caso de realizarse la ya tan cuestionada Audiencia Pública, obraremos a fin de que estén también representadas TODAS las localidades ribereñas afectadas aguas abajo del contaminado Río Agrio, sitas en las provincias de Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones.

Se hizo especial hincapié en la consigna de “NO ES NO” y se decidió adherir también desde Río Negro y Bs. As. al pedido de sanción de la Ley.

Participaron además en la Asamblea distintos Concejales de Viedma, informando acerca del Proyecto de Declaración firmado conjuntamente por los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones, en el cual se solicita a todos los municipios ribereños al Río Negro el adecuado tratamiento de sus efluentes y también anunciando una próxima reunión entre los Concejales y la Dirección de Recursos Hídricos de la Legislatura Rionegrina, para tratar el tema a nivel provincial.

Se comentó la participación de la Asamblea en el Parlamento de Legisladores Patagónicos realizado en Santa Cruz y la necesidad de incorporar al Partido de Patagones a dicho parlamento, por formar parte del territorio patagónico. Esta y otras propuestas legislativas serán adjuntadas a los legisladores para su tratamiento en la próxima sesión que se llevará a cabo en la provincia de La Pampa y donde se tratarán temas vinculados a la eutrofización, el control de efluentes volcados a la cuenca, y al incremento del caudal mínimo de agua volcado por las represas hidroenergéticas..

Vecinos del IDEVI manifestaron su preocupación acerca de la falta de control e indebido uso de agrotóxicos, y propusieron que se realicen estudios basados en la toma de agua antes y después del contacto con los canales de drenaje. Se vinculó el uso indiscriminado de los agrotóxicos con el incremento de enfermos de cáncer en la Provincia de Río Negro. También se denunció la presencia de aceite y espuma en los canales de desagüe pluvial de los boulevares Ayacucho e Ituzaingó en la Ciudad de Viedma.

Otros vecinos expusieron también la necesidad de que las Defensorías del Pueblo de las tres provincias participen en forma conjunta en la resolución de los problemas de contaminación de la Cuenca.

Para finalizar, se decidieron las siguientes acciones a llevar a cabo:

- Adherirnos a los objetivos del Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén. Canalizar los medios políticos ciudadanos de Río Negro y Patagones, a fin de exigir el tratamiento y la sanción de una Ley Provincial que prohiba la minería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas en la Provincia de Neuquén.

- Promover junto con los organismos y sindicatos de educación de las provincias de Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones, la redacción conjunta de un Manual de Educación sobre la “Función Ecosistémica de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”, basado en la Materia Ciencias Naturales, Ciclo Primario de Educación.

- Promover ante los municipios ribereños a la Cuenca, la creación de una Carta Ambiental que contemple la Participación Ciudadana en el control de agrotóxicos y efluentes industriales, petroleros y cloacales en su localidad. Hacer extensivo este mismo pedido a los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones, ante su decisión de contactarse con todos los municipios ribereños a la Cuenca, con el fin de integrase por su resguardo ambiental.

- Integrar a nivel legislativo a las provincias de Neuquén, Río Negro y Bs. As., para exigir la modificación del Estatuto de la AIC en cuanto a su responsabilidad final en la preservación ambiental de la Cuenca; el destino de fondos para la recomposición de los focos de contaminación; y el incremento del caudal mínimo de agua volcada por la represas.

- Solicitar la participación de nuestra Asamblea en el marco de la reunión que al respecto de la Sanidad de la Cuenca mantendrán los concejales de Viedma con la Dirección de Recursos Hídricos de la Legislatura Rionegrina, procurando también la participación en la misma de los concejales del Partido de Patagones.


UNIÓN DE ASAMBLEAS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL
LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
www.eco-comarca.com.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.