Conclusiones Asamblea Viedma 14/03/2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones Asamblea Viedma 14/03/2009

Mensaje  duenda el Lun Abr 06, 2009 10:57 am

Una vez más, los Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos se reunieron en Asamblea, el pasado Sábado 14/03 en la costanera de Viedma.

Además del infaltable recorrido por las novedades en cuanto a la Planta Depuradora Viedmense, se trataron otros temas de importancia como el caso de la explotación minera de cobre en Campana Mahuída – Neuquén y la incautación de costas del Río Negro para la construcción de emprendimientos turísticos y barrios privados.

Causó una gran desilusión e impotencia entre los vecinos, la noticia de la rotura de 6 de los 9 aireadores nuevos de la Planta de Tratamiento, lo que motivó comentarios acerca de la negligencia de la empresa concesionaria del servicio en cuanto a la instalación y prueba de los mismos. Se dio a conocer también el último informe presentado ante la justicia por los organismos ARSA y DPA, donde un estudio del año 2005 realizado por un ingeniero experto, revela la necesidad de incorporar mayor aireación a la laguna de mezcla para lograr que sea tratado eficazmente el 100 % del efluente recibido. El proyecto de esta segunda etapa, que incluye la compra de 9 aireadores más, obra eléctrica y un sistema de rejas para solucionar el problema de las obstrucciones,
fue presentado ante el DPA para la obtención del financiamiento y aprobado por este organismo en Enero pasado, fijándose un plazo de 40 días para la presentación del pliego y un plazo de 150 días para la provisión y ejecución de la Obra.

Por otro lado, la Asamblea había solicitado información al sector de Bacteriología del Hospital Zatti sobre los casos de gastroenteritis registrados en la temporada estival 2008/2009, a lo que el Laboratorio respondió que hubo un descenso casi del 50 % de consultas con relación a los mismos meses del año pasado. Idéntica información se solicitó al Hospital de Patagones y al Ministerio de Salud mediante nota. También se elevaron notas al DPA, ARSA y ABSA para consultar sobre el estado de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

El tema de la minería es otra gran preocupación que se ha sumado a las investigaciones de la Asamblea, por el nivel de contaminación hídrica que estos mega emprendimientos provocan. En este particular, la Asamblea había decidido apoyar a los vecinos de Loncopué – Neuquén y a la comunidad Mapuche Mellao-Morales (en cuyas tierras se pretende ubicar la minera), mediante la participación de la Audiencia Pública a realizarse el 1ro. de Abril próximo. Aunque posteriormente a la Asamblea del sábado, los vecinos fueron informados sobre un recurso judicial que la comunidad ha elevado desestimando la Audiencia por considerarla ilegítima, no solo porque no se cumplió con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque no se han publicado las reglas mediante las cuales se desarrollará la Audiencia, tal como lo exige la reglamentación de la legislación neuquina en la materia.
En cambio, los vecinos de Loncopué y Campana Mahuída, reunidos como Autoconvocados invitan a participar de una movilización el mismo 1ro. De Abril a las 9 hs. en el Gimnasio Municipal de Loncopué, ya sea para celebrar el pronunciamiento de la justicia o, caso contrario, para impedir la realización de la Audiencia.

La Asamblea por la Sanidad de los Ríos decidió apoyar esta decisión y hacer extensiva la invitación a todas las comunidades y municipios que habitan aguas abajo del emprendimiento. Recordemos que este proyecto estaría ubicado a orillas del Río Agrio, que será utilizado tanto como fuente de aprovisionamiento de agua para el lavado de la roca triturada, como lugar donde se volcará parte de los residuos. Y el problema entonces pasará a ser de toda la cuenca, porque el Agrio es uno de los afluentes del Río Neuquén, que luego da origen a nuestro Río Negro.

Por último, la Asamblea se sumó a la oposición de los vecinos de General Roca, ante la apropiación de tierras ancestrales para la construcción de un Barrio Náutico sobre la costa del Río Negro.

Comunicamos a las escuelas de los distintos niveles y modalidades que pueden solicitar charlas informativas sobre esta temática al teléfono 02920 464222 ó por mail a sanidarios-owner@gruposyahoo. com.ar

La próxima Asamblea se realizará en Cem Nº 4, el día Sábado 18 de abril, a las 18.00 hs.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.