Conclusiones Asamblea Viedma 21/02/2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones Asamblea Viedma 21/02/2009

Mensaje  duenda el Sáb Feb 28, 2009 11:23 am

Conclusiones de la Asamblea por la Sanidad de La Cuenca del Lago Nahuel y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, realizada por ciudadanos y ciudadanas de Viedma y Carmen de Patagones el día 21 de Febrero del año 2009

Política
En primer término se decidió continuar con nuestra tarea en procura de señalar y canalizar los medios a fin de recomponer cada uno de los focos de contaminación cloacal, de residuos industriales y domiciliarios urbanos; el envenenamiento por los residuos agroquímicos, la polución petrolera e industrial que hoy en su conjunto degradan la naturaleza de la Cuenca; el trabajo destinado a revertir su grave proceso de eutrofización; y denunciar por fin la incautación de costas para la actividad privada.

Cultural
Se acordó ofrecer charlas informativas sobre la función ecosistémica de la Cuenca y su actual proceso de eutrofización y contaminación, dirigidas al cuerpo de docentes rionegrinos y del Partido de Patagones, canalizadas a través de las Escuelas de Formación Docente de la UNTER y SUTEBA. Se procurará similar iniciativa con el Cuerpo de Docentes de la Provincia de Neuquén. Se continuará con la prestación de charlas informativas a los alumnos de las escuelas del sector infante, primario y secundario brindadas en las escuelas. Continuaremos trabajando en procura de integrar a la comunidad científica vinculada con la investigación de residuos contaminantes presentes en la Cuenca. Se aceptó la invitación de Radio Encuentro a fin de crear un ciclo informativo sobre nuestra temática.

Ejecutivo
Se acordó consultar respectivamente a los hospitales de Viedma y Patagones sobre su estadística de patologías registradas durante la presente temporada estival, provocadas como consecuencia del contacto directo o indirecto con el agua del río. Se acordó consultar al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, y a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales urbanos de Viedma y Patagones.
Se informó que, en plena trasgresión a la Ley, y en atentado a la salud de las personas y la preservación ambiental de la Cuenca, constatamos que vergonzosa e irresponsablemente, continúa el libre expendio de venenos y fertilizantes agroquímicos en las provincias de Río Negro, Neuquén, y Partido de Patagones.

Legislativo
Se acordó promover la participación de nuestra Asamblea en el próximo Parlamento de Legisladores Patagónicos. En este marco se propondrán diversos medios legislativos a fin de establecer por escrito y sin lugar a dudas ó manejos irresponsables, que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, como organismo responsable por la preservación ambiental de la Cuenca destine un porcentaje importante del dinero que recibe en concepto de regalías de las empresas hidroeléctricas a la recomposición del actual estado de eutrofización de la Cuenca. Asimismo se tratará la necesidad de integrar por principios ecosistémicos a las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires a fin de restablecer el normal caudal del río hoy establecido en 300m3, a su registro histórico de 900m3. Este caudal es importante no sólo para la recomposición natural de la cuenca sino para abordar cualquier proyecto de regadío.

Judicial
Se consultará sobre la continuidad del trámite vinculado con el Recurso de Amparo a fin de recomponer y señalar a los responsables por el volcado directo de las cloacas de Viedma durante el año 2008.
Se canalizarán los trámites judiciales a fin de participar en la Audiencia Pública vinculada con el pretendido asentamiento de una mina de cobre en la región neuquina de Campana Mahuida, para lo cual, entre otras depredaciones de su entorno natural, se utilizarán 60Tn diarias de ácido sulfúrico, a ser mezcladas con el agua del río Agrio, afluente del río Neuquén.

Próxima Asamblea
Nuestra próxima Asamblea se realizará en el muelle de Viedma, el día Sábado 14 de Marzo, a las 18.00hs.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar www.eco-comarca.com.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.