Ultima Asamblea del Año en Viedma por la Sanidad de los Ríos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ultima Asamblea del Año en Viedma por la Sanidad de los Ríos

Mensaje  duenda el Mar Dic 16, 2008 9:48 am

ULTIMA ASAMBLEA DEL AÑO POR LA SANIDAD DE LOS RIOS

Los Vecinos de Viedma y Patagones se reunieron el pasado Sábado en la última Asamblea del año 2008 por la Sanidad de la Cuenca de los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

En el encuentro se informó a la población sobre la Audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de diciembre, a raíz del Recurso de Amparo presentado ante la Justicia Provincial por el volcado al río de los efluentes cloacales de la Ciudad de Viedma sin su adecuado tratamiento. Se destacó la firme posición de la Asamblea de exigir un tratamiento 100 % eficaz de los mismos, y se presentaron mociones de que esta tarea sea fiscalizada por técnicos externos a la empresa Aguas Rionegrinas y de interjudicializar las causas referidas a contaminación de los ríos, mediante denuncias interprovinciales.

Se contó además con la participación de vecinos de Conesa, quienes realizaron una exposición sobre el problema que representa para la localidad el establecimiento de un basural a cielo abierto a tan sólo 1500 mts. del ejido urbano y a 200 mts. del Río Negro. El basural se encuentra emplazado a orillas de una laguna que tiene comunicación directa con el río y con el agua subterránea, los cuales reciben el lixiviado de la descomposición de los residuos. Ubicado además en una zona de chacras, muy cerca de plantaciones de fruta fina y aguas arriba de la boca toma de agua. Los vecinos vienen haciendo reiteradas denuncias y pedidos al Intendente local Daniel Contin, sin recibir una respuesta concreta que dé solución a la situación.

Se destacó la participación de la Asamblea en importantes eventos, tales como el IV Foro de Concejales Patagónicos, donde se impuso el concepto de “Cuenca” y se explicó la importancia de entender que todos estamos interconectados por el agua de nuestros ríos. La información presentada en el marco de este Foro, fue llevada por una Concejal de Pico Truncado, Santa Cruz, al “IV Foro Patagonia Pura – Agua Dulce a Salvo” que tuvo lugar el mismo sábado 13 en esa localidad y del que se espera conocer sus conclusiones.

La Asamblea participó también de las Jornadas de Esclarecimiento Ambiental organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, los días 2 y 3 de diciembre en Ciudad de Bs. As. y de la Asamblea General en Neuquén el Sábado 6, organizada entre otras entidades, por la Fundación EcoSur. Esta fundación presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Nación una denuncia sobre el volcado directo de efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén, presentación que la Asamblea avaló y acompañó con una carta dirigida a la Defensoría.

En la Asamblea General, se trataron diversos temas como la exposición de los ríos a la contaminación petrolera, sobre todo en Senillosa, Centenario, Área Río Neuquén y Plottier. La impunidad de las empresas que no cumplen la legislación vigente, el establecimiento de excepciones dadas por la Secretaría de Energía de la Nación, y la constante puja entre la salud ambiental y la economía fueron temas comunes en lo que a actividades petroleras se refiere.

Otro tema que preocupa a la ciudadanía es la minería, ya que cada vez son más los vecinos que presentan denuncias o recursos judiciales ante el posible establecimiento de esta actividad en sus localidades. Tal es el caso de Loncopué, donde un emprendimiento Chino pretende explotar la extracción de cobre a cielo abierto, mediante una técnica cuyo lixiviado es el ácido sulfúrico, en la margen del Río Agrio, afluente del Neuquén. O la empresa anglo-australiana Río Tinto con su planta de potasio en el Río Colorado. Los vecinos manifestaron su disconformidad con estas multinacionales que expropian nuestros recursos tanto naturales como energéticos, dejándonos la contaminación como único “valor agregado”, ya que los puestos de trabajo generados son ínfimos y la producción obtenida es netamente para la exportación y para su propio beneficio económico.

El veto a la Ley de Glaciares, la falta de un estudio de impacto ambiental en el Loteo Altos del Faro en Balneario el Cóndor y la visualización de grasa y espuma en las salidas de los pluviales de los Boulevares Ituzaingó y Ayacucho en nuestra ciudad, fueron otros temas conversados y de los que los vecinos esperan, una vez más, una respuesta de sus gobernantes.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.