eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DESTACADOS

Ir abajo

DESTACADOS Empty DESTACADOS

Mensaje  duenda Mar Dic 16, 2008 9:41 am

Entre los diversos informes sobre el proceso de eutrofización y contaminación agroquímica, industrial, petrolera, industrial urbana y cloacal recibidos en el marco de nuestra Asamblea General del día 15 de Noviembre, deseamos destacar la notificación que nos enviara el Dr. Federico Ignacio Isla, del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Director del Proyecto BC_42: Contaminación Marina Patagónica en el marco del Proyecto GEF Nº28385-AR, "Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina":

“Las conclusiones para el río Negro son:
1. DDTs y endosulfanes son los que siguen apareciendo en el valle superior.
2. Aparecieron valores altos de PCBs en el Limay, cerca de Neuquén (no son valores peligrosos para la salud humana pero son extraños en una cuenca que suponíamos prístina)
3. Nos habían dicho que las islas de Choele Choel filtraban los contaminantes y esto ahora lo medimos.

El proyecto GEF terminó súbitamente un año antes y tuvimos que entregar los informes hasta donde llegamos. Este trabajo motivó un proyecto en el valle inferior del RN que lo pasamos como de "interés regional" en el llamado de la SECYT. Si sale volveremos al valle inferior. La continuación del proyecto lo enfocamos al valle inferior (Viedma - El Cóndor) porque es donde pueden repercutir todos los procesos de contaminación de la cuenca y los aportes al mar".

Tras la lectura del informe del Dr. Isla, la Asamblea acordó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación la continuidad hasta la finalización del Proyecto GEF Nº28385-AR. Solicitar a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas AIC nos informe sobre el filtrado de contaminantes en la isla de Choele Choel, y sobre el origen del PCBs, DDTs y endosulfanes detectados en la cuenca.

Deseamos destacar que el día 16 de noviembre, en el muelle de Viedma en el marco de las actividades previstas luego de la Asamblea, contamos con las presencias testimoniales del Dr. Alberto "Ticlo" López, quien desde el año 1964 investiga el lamentable y vergonzoso proceso de contaminación y eutrofización de la Cuenca, y del deportista Javier Correa, "Primera Medalla Olímpica de Remo", símbolo representante de los remeros y deportistas neuquinos, rionegrinos y maragatos amantes de la naturaleza de los arroyos, lagos y ríos patagónicos, obvio reconocedor del proceso la polución en todo el largo de la Cuenca.

La Asamblea de Viedma y Patagones continuará con el análisis de los informes sobre los focos de eutrofización y contaminación recibidos desde diversos poblados y ciudades de la Cordillera de los Andes, los lagos, la zona esteparia petrolera, y los ríos Limay, Neuquén y Negro hasta el mar; vistos con el fin de redactar en forma precisa y objetiva las Conclusiones de la Asamblea General, siempre en procura de encauzar el planteo cultural, político, legislativo y judicial que nos hemos trazado para la definitiva resolución de este grave problema ambiental.

Informamos también que la Unión de Asambleas Por la Sanidad de la Cuenca habrá de participar en el marco del Foro de Concejales Patagónicos a realizarse e Carmen de Patagones los días 27 y 28 de Noviembre, y también en las Jornadas de Esclarecimiento Ambiental organizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, los días 2 y 3 de Diciembre.

La próxima Asamblea General se realizará el día sábado 6 de diciembre en la Ciudad de Neuquén. Para recibir informes al respecto pueden dirigirse a los TE 0299 - 477-0977 / 154561519 / 1563.51750.
Luego de la misma se fijará la fecha de una Asamblea para la Comarca para la que realizaremos una difusión importante invitando a todos los vecinos y vecinas.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE VIEDMA Y PATAGONES POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
J. J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones – TE 02920 – 464.222 / 426.413 / 424.269
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar www.eco-comarca.com.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.