Conclusiones Asamblea en Plottier 27/09/2008

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones Asamblea en Plottier 27/09/2008

Mensaje  duenda el Jue Oct 02, 2008 10:09 am

En Plottier, en las instalaciones del CPEM Nº 55, siendo las 16,30 horas del día 27 de setiembre de 2.008, se reúne la "Asamblea por la sanidad de los ríos" de la Cuenca Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Negro.

Además de la organización anfitriona, la Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, participaron diversas organizaciones como Uñopatun y la Asamblea por la sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, el Foro Ciudadano de Neuquén, la CTA Río Negro, la Fundación Ecosur, la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Bº Río Grande de Neuquén Capital, la agrupación de vecinos contra la contaminación de la planta de tratamiento cloacales de calle Tronador de Neuquén Capital, la radio FM la Roca de Plottier, Comisión Vecinal del Bº Rincón de Emilio de Neuquén, el Grupo Moreno, Aten Plottier, Agrupación 4 de abril de la UNTER Cipolletti, la Junta Interna de ATE del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, la CTA Neuquén, la Confederación de Organizaciones Mapuches, una delegada de la Cooperativa de Agua de Plottier, ASSUPA, la Fundación Aguas Patagónicas, el grupo Todos por la Tierra de Cipolletti, la Asociación Civil de Ecología Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, y a la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, la Sociedad de Pediatría de Río Negro y Neuquén, Defensa Civil de Neuquén y productores frutihortícolas locales, trabajadores de la educación, vecinos de Roca, Junín de los Andes, Plottier, Neuquén Capital y Cipolletti,

La Dra. Griselda Mattio, de la Asociación Ambientalista Rincón Limay, hace la apertura de la asamblea y presenta el desarrollo de la misma. Luego Elvio Mendioroz de Uñopatun y la Asamblea por la Sanidad de los Ríos hace un panorama del surgimiento de dicha Asamblea, explicando el concepto de cuenca única desde el lago Nahuel Huapi hasta la desembocadura del Río Negro y una pequeña reseña de las acciones llevadas a cabo desde los inicios.

A continuación se pasa a deliberar y exponer sobre el particular y sobre los puntos de contaminación que van a ir prefigurando el Mapa de la Verdad, donde quedarán registrados los puntos y factores que atentan contra la sanidad a lo largo de toda la Cuenca.
Se realizan aportes acerca de la contaminación del llamado Canal de los Milicos en Cipolletti, del arroyo Durán en Neuquén Capital, del río Chimehuín en Junín de los Andes. También se denuncia la falta de control de focos contaminantes en plantas industriales como el caso de Capex o la industria petrolera (uso de trazadores radiactivos).

Como parte de la sanidad de los ríos, se expone sobre el apropiamiento de las riberas de ríos y lagos en un proceso de especulación inmobiliaria, y se detalla el caso del establecimiento de Los Canales de Plottier, otros casos que incluyen el asesinato del vecino Cristian Muñoz, el caso de Ted Turner en Villa Traful.

Otros casos paradigmáticos que se denunciaron fueron los de las presas sobre el Río Neuquén y el dique Portezuelo Grande y el daño sobre la superficie de campos que ocasiona la industria petroleras con picadas, ductos, etc..

En todos estos casos, así como en los casos de contaminación, se pone en evidencia la complicidad con las empresas de diversos organismos e instituciones estatales como los Concejos Deliberantes, Parques Nacionales, la Orsep, AIC, gobiernos, etc. y la descoordinación interesada entre los organismos que deben velar por la sanidad de lagos y ríos.

Varios oradores proponen que esta Asamblea vote resoluciones prácticas que no queden sólo en la denuncia. A tal efecto se anuncian algunas acciones como el festival que se organiza en Viedma, el acampe y acto en Villa Traful de los días 21, 22 y 23 de noviembre. También se proponen nuevas actividades como un abrazo a los ríos en varias localidades en un día a determinar y nuevas asambleas.

De común acuerdo se resuelve:

1) Preparar un documento único.
2) Realizar el "Mapa de la Verdad" con todos los puntos de contaminación a lo largo de la Cuenca.
3) Participar del festival artístico del 18 de octubre en la Escuela Nº 2 de Viedma.
4) Participar del acampe y acto en Villa Traful, frente a la estancia de Ted Turner, los días 21, 22 y 23 de noviembre, como acción reivindicadora de la soberanía nacional y por la expropiación de los terrenos necesarios para el libre acceso a los caminos de sirga y riberas.
5) Convocar una vez elaborado el documento a una conferencia de prensa conjunta de todas las organizaciones.
6) Aportar a las reuniones que se realizan los primeros sábados de cada mes en la revista 8.300 con materiales y presencia.
7) Conformar la Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Negro, con asambleas en todas las localidades.
Cool Convocar a una nueva Asamblea General el 8 de noviembre en Viedma.
9) Convocar a una Asamblea Regional de Neuquén y el Alto Valle del Río Negro en Cipolletti en fecha a determinar.
10) Tener presente el planteo cultural, político, legislativo y judicial en todos los lugares que se debata la recomposición y preservación ambiental de la cuenca del lago Nahuel Huapi, ríos Limay, Neuquén y Río Negro.

UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
J.J. Biedma 87 – CP 8504 - Carmen de Patagones – 02920 464.222 / 424.269

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.