eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE

Ir abajo

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE Empty VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE

Mensaje  duenda Jue Ago 07, 2008 2:38 pm

Desde el año 2001 se está construyendo un colector cloacal en la zona Oeste de la ciudad. Este "emprendimiento" podría afectar tanto la ecología del lago Nahuel Huapi, como la sanidad de la población.

Ver Nota Completa en:
www.eco-comarca.com.ar/nota9.htm

Dejanos tus Comentarios
Gracias.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE Empty ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL COLECTOR CLOACAL OESTE

Mensaje  duenda Jue Ago 07, 2008 3:05 pm

En la esquina de la Avda Bustillo y Libra, Playa Bonita, km 8, se está instalando una planta de bombeo de ese colector cloacal. Esta tendría que impulsar el líquido cloacal para superar un desnivel de más de 16 metros y transportarlo cerca de 2000 mts hasta la próxima estación de bombeo, que está en Quinchahuala (km 6), por un caño de 25 centímetros de diámetro. Este diámetro del caño es el que aparece en los planos que entrego la CEB a la ONG Comunidad del Limay y también en los que disponen el DPA y la Municipalidad.

Es claro que esta estación de bombeo solo tiene que afrontar la carga de la población que esta en el primer tramo del trayecto del colector, que son: el Centro Atómico, la Escuela Militar de Montaña y los barrios Pinar da Festa, Playa Bonita y Cari-Hue, . Para estimar esta carga consideremos que en el Centro Atómico hay cerca de 700 personas (450 de personal y alumnos, más 250 de familiares), en la Escuela 400 (200 personal más 200 familiares). En fotos satelitales se ve unas 500 casas en los barrios entorno a Playa Bonita, pero solo considerando la parte ubicada abajo de la Avda de Los Pioneros, de otra forma habría que agregar unas 150 viviendas mas. Tomando una cota inferior de 4 habitantes por casa, se agregarían en ese tramo unas 2000 personas más. O sea un total de 3100 personas, que, suponiendo 50 lts de aguas servidas por día y persona, implicaría 155000 litros de material cloacal diarios. O sea, la estación en Libra y Bustillo debería bombear un promedio de 6460 litros por hora, o sea 1,80 lts/seg. Técnicamente este un flujo fácilmente manejable.

La estimación precedente es una cota mínima. Si se considera la zona arriba de la Avda de Los Pioneros y un flujo turístico en los hoteles, hosterías, cabañas, construidos y en construcción en la zona, es posible que, para fin de año, haya que considerar el doble de cantidad de personas. En la zona hay hoteles, hosterías y cabañas que pueden alojar entre 20 a 60 personas cada uno en temporada. Además en verano, y con servicios turísticos (bares y restaurantes además del alojamiento), se podría estimar que sería equivalente a duplicar el flujo de agua servida por persona.

Sigue siendo moderado considerar que en horas pico, alta temporada y ocupación máxima, la cantidad promedio, estimada inicialmente, podría multiplicarse por 4, o sea cerca de 26000 lts por hora. O sea un flujo 7,20 lts/seg, que es aceptable siempre que el material que circule sea líquido, o sea las cámaras sépticas domiciliarias funcionen apropiadamente. De otra forma, la presencia de papel, plásticos y trapos (por falta de cuidado del turista), grasas y aceites (provenientes de restaurantes) puede representar una carga hidráulica importante, si a esto se agrega que en períodos de ese tipo, todo el trayecto del colector y también la planta de tratamiento estarán operando a altas cargas parece que la incapacidad de brindar el servicio va a ser un hecho relativamente frecuente.
En reuniones del Consejo Asesor del PNNH, funcionarios del Servicio de Saneamiento declararon la intención de implementar posibles depósitos de acumulación en la proximidad de la estación de bombeo. En particular se dijo que el depósito seria de 70 metros cúbicos. De acuerdo a las cifras obtenidas arriba un depósito de estas dimensiones daría entre 3 y 10 horas para reponer el servicio. Parece difícil que taponamientos y/o desperfectos en el caño colector serios sean detectados y reparados en esos tiempos. Esto exige un compromiso formal del tiempo de reparación o de alivianar perentoriamente los depósitos con camiones atmosféricos, estimando el tiempo necesario para reparar interrupciones en la línea. Por supuesto no se puede aceptar la instalación de bombas externas para descargar el colector en el lago.
Otra alternativa que se hay planteado recientemente es hacer un campo de infiltración debajo del playón de estacionamiento ubicado en Bustillo y Libra. Esto significa que se transportaría desde las zonas altas, aguas cloacales crudas para “infiltrarlas”. Estas son las que actualmente constituyen la denominada “contaminación difusa”, y es producida por pozos ciegos y lechos nitrificantes defectuosos, pero ubicados en su mayor parte a gran distancia de la costa, y por lo tanto menor influencia sobre la playa y el lago. La eliminación de esta contaminación es uno de los principales justificativos para la construcción del Colector, pero con un sistema de infiltración a menos de 20 metros de la costa, se la convertiría en un poderoso foco contaminante.
Lo expuesto solo considera el estado actual y habría que hacer una proyección del incremento poblacional y un cronograma de las instalaciones adicionales que demande ese crecimiento.

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE


Última edición por duenda el Miér Ago 27, 2008 2:27 pm, editado 1 vez

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE Empty Notas de Interés

Mensaje  duenda Jue Ago 07, 2008 3:17 pm

Podés encontrar más información sobre el tema en los siguientes artículos del Diario RIO NEGRO:

Bariloche: Piden analizar el agua:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/05/26/20085n26j70.php

Continúa la polémica por el vertido de efluentes cloacales al lago:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/29/1217370916.php

Se renueva la polémica por efluentes a Playa Bonita:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/30/20087v30s18.php

y también en Diario EL ANDINO:

El DPA “no tenía ni idea” del estudio que sobre el lago hizo el Centro Atómico:
http://www.diarioelandino.com.ar/anteriores/30-7/bariloche.htm

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE Empty Re: VECINOS EN DEFENSA DE BAHIA SERENA - BARILOCHE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.