eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conclusiones Asamblea 22/06/08

Ir abajo

Conclusiones Asamblea 22/06/08 Empty Conclusiones Asamblea 22/06/08

Mensaje  duenda Jue Jul 03, 2008 6:46 pm

Conclusiones de la ASAMBLEA DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO, realizada el 14 de junio en la Feria Municipal de Viedma.

En primer lugar leímos el Acta sobre las conclusiones de la anterior Asamblea, centrada en el anuncio sobre la malversación de fondos públicos que fueron destinados para la construcción de la costanera de Viedma en lugar de ser usados para el arreglo de su planta de tratamiento de efluentes cloacales, los funcionarios responsables del hecho, y el objetivo de señalar toda otra malversación de fondos vinculados al lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, que no tengan como absoluta prioridad recomponer cada uno de los focos contaminantes de origen cloacal, industrial, agroquímico y petrolero que hoy degradan, envenenan y contaminan la cuenca de nuestros lagos y ríos patagónicos, basados en nuestros derechos del art. 41 de la Constitución Nacional.

A continuación se revisó y acordó el "Principio Ciudadano" que impulsa a esta Asamblea, la cual se establece con la finalidad de avanzar "Por la Sanidad" de nuestros lagos y ríos patagónicos, que permite la participación y opinión ciudadana de toda persona interesada, más allá de su condición social, política, ejecutiva, legislativa o judicial, haciendo la especial salvedad de que, ante la redacción de informes o determinaciones legales que se propongan y acuerden desde esta Asamblea, serán tratados, redactados y dados a conocer como Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, y podrán ser firmados por todo ciudadano interesado, pudiendo agregar a su firma su condición cívica, política o profesional.

Luego leímos el primer borrador propuesto por Ariel Gallinger (abogado) sobre un Recurso de Amparo por el volcado directo de las cloacas de Viedma; y acordamos su reenvío para que lo analicen otros abogados y resto de los integrantes de la Asamblea. Nos dimos un lapso para su tratamiento hasta nuestra Asamblea del Sábado 5 de Julio en el CEM 4 de Viedma.

A partir del comentario de uno de los asambleístas, sobre que la AIC maneja los fondos que recibe por regalías hidroenergéticas con “guante blanco”, acordamos solicitar la memoria descriptiva sobre el destino de sus fondos y su balance financiero.

A continuación se comentó la participación de asambleístas en el Foro del Agua organizado por FUNDAGUA, fundación de la Ciudad de Neuquén. Participaron disertantes y asistentes representantes del gobierno de la provincia de Neuquén, de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, ingenieros, autoridades religiosas, militares, estudiantes de gestión ambiental y público en general. La participación de los representantes de la Asamblea fue centrada en manifestar la necesidad de revalidar, en los dichos, y en los hechos, el concepto de cuenca cuando se refiera al lago Nahuel Huapi, los ríos Limay, Neuquén, Negro y sus distintas represas hidroenergéticas. Esto debido a que sistemáticamente se trata en forma individual a cada uno de sus componentes, lo que demuestra una cierta ignorancia al respecto del principio de ecosistema al cual se deben los responsables por velar por su estado sanitario y ambiental.
Dentro del foro, en el tiempo destinado a realizar preguntas a los oradores, los representantes de esta Asamblea realizaron un serio cuestionamiento dirigido a los funcionarios de la Provincia de Neuquén al respecto del volcado directo y curdo de las cloacas de la ciudad de Neuquén, vergonzosa situación que manifestamos de igual característica a la Ciudad de Viedma, y que nada sabemos aún sobre la verdad del estado de los sistemas de tratamiento de los efluentes cloacales e industriales actualmente volcados sobre la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro; desconocimiento por el cual señalamos como responsable a la AIC, organismo constituido ex profeso para velar por su calidad ambiental

En el marco del Foro disertó el presidente de FUNDAGUA, el ingeniero Oscar Rossi, quien, fundado en razones de seguridad, expuso sobre la necesidad de concretar la represa Chihidos 1, afirmando que: “El sistema de presas de embalse sobre el río Neuquén, conocido como ‘Los Chihuidos’ tiene como prioridad la regulación de crecidas del río y –sólo como aprovechamiento complementario– la generación de electricidad y posibilidades de riego. Chihuidos 1 es la obra principal, necesaria para el control de caudales, ya que poseerá una capacidad de embalse de 12 mil hectómetros cúbicos y 4 mil de capacidad de manejo, mientras que Chihuidos 2 tendría una capacidad máxima de 800 hectómetros cúbicos y alrededor de 400 de capacidad de manejo. Por lo expuesto, es necesario Chihuidos 1 para dar seguridad frente a la variación de caudales del río (sic*). [*La “variación del caudal” a la que se refiere Oscar Rossi se da como consecuencia del cambio climático que provoca, entre otras variables ambientales, la modificación integral del régimen pluvial patagónico, espaciando los períodos de lluvia, haciendo que sean espontáneas y más voluminosas]. Continuó Rossi: “El proyecto original del sistema Cerros Colorados fue realizado para manejar un caudal de 11.500 metros cúbicos por segundo, para una creciente máxima probable de 7.500. Así planteado, el sistema era seguro; pero, en 1999, un estudio más moderno elevó la creciente a 14.520, por lo que el sistema dejó de ser seguro, y la creciente del 2006 (10.300 metros cúbicos por segundo) demostró la alta probabilidad de un desastre de consecuencias inimaginables. A causa esa creciente, se recalculó la creciente máxima probable, que ahora arroja 25.070 metros cúbicos por segundo; una cantidad difícil de imaginar y calificar. La última creciente del 2008 no alcanzó la magnitud del 2006, en pico instantáneo, pero la duplicó en volumen, lo que obliga a no demorar bajo ningún concepto la obra de Chihuidos 1, por el peligro que su ausencia implica para la vida y bienes de los habitantes de las riberas del Neuquén y el Negro (en menor medida del Limay), hasta la desembocadura al mar inclusive”.

Acto seguido, se puso a consideración de los integrantes de la Asamblea el hecho de avalar o no la construcción de la represa Chihidos 1, considerando que por razones de índole de preservación ambiental esta Asamblea rechaza el asentamiento de nuevas represas en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Atentos a las razones de seguridad que fundan el asentamiento de la represa Chihidos 1, esta Asamblea decidió en forma unánime adherirse y acompañar la tarea de FUNDAGUA para por su concreción.

Luego leímos una invitación que nos hicieron para participar de una Jornada a realizarse en la Ciudad de Neuquén sobre “Industria y Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Neuquén”, evento promovido por una corporación de países e industrias actualmente asentados en la Patagonia. Ante el referido anuncio, resulta evidente una conducta autónoma en cuanto al tratamiento de sus recursos hídricos, vistos como “Cuenca del Neuquén”, e independiente del conjunto de los cauces que integran el ecosistema del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro. Mas allá de estas momentáneas desavenencias, y con el fin de informarnos sobre la conducta ambiental que diversas industrias y empresas petroleras cumplen para con la preservación ambiental del río Neuquén, esta Asamblea decidió asistir a la jornada.

Sostuvimos también la necesidad de promulgar un Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sean analizados antes de que tomen contacto con el agua del río; y su total determinado sobre la base de una constante establecida entre la cota mínima de agua obligada de volcar al río (300m3 por segundo), y su límite natural de autodepuración.

Acordamos avanzar en la realización de un documental sobre la contaminación del lago Nahuel Huapi, las represas, y los ríos Limay, Neuquén y Negro. También fue planteada la posibilidad de organizar un Congreso de Jóvenes a fin de tratar la contaminación de la cuenca y la resolución del problema.
La próxima Asamblea será realizada en el Centro Escuela Media (CEM 4) de Viedma, el sábado 5 de julio, a las 15 horas.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.