eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En junio rehabilitarían planta de líquidos cloacales de Viedma

Ir abajo

En junio rehabilitarían planta de líquidos cloacales de Viedma Empty En junio rehabilitarían planta de líquidos cloacales de Viedma

Mensaje  duenda Lun Mayo 26, 2008 2:53 pm

Viedma (ADN).- La planta depuradora de líquidos cloacales de Viedma, que dejó de funcionar a mediados de diciembre del año pasado, fue diseñada para 48.000 habitantes, cuando ahora cumple servicio para 5.000 más según datos oficiales.

No se descarta la posibilidad de ampliar la capacidad de depuración de la estructura con la incorporación de nuevos equipos de aireación y con una modificación del proceso de tratamiento.

En un informe de situación se aseguró que es alternativa fue considerada por la empresa ARSA, que desde mayo de 2006 dispone del anteproyecto contratado con el ingeniero Leonardo Lo Fiego para realizar el reacondicionamiento de la planta depuradora y ampliar la capacidad según el previsto crecimiento poblacional.

Se aclaró que el Departamento Provincial de Aguas está gestionando a través del Consejo Federal de Inversiones el nuevo plan director de desagües cloacales, que definirá las obras troncales, la planta depuradora y nuevos colectores principales y de refuerzo.

Actualmente, el sistema cloacal abarca a aproximadamente 53.000 viedmenses y se reconoció que “si bien la planta depuradora requiere concretar el forma urgente las obras de reacondicionamiento, la decisión de realizar el by pass de los líquidos cloacales crudos al río Negro fue adoptada por Aguas Rionegrinas SA y comunicada a este Ente Regulador (DPA) el 7 de diciembre de 2007, con el fin de vaciar las lagunas y poder de esta forma evaluar en detalle los problemas en la conformación de los taludes”.

Al mismo tiempo ,se procura realizar el mantenimiento de los equipos electromecánicos que componen la planta, con la finalidad de “mantenerla en funcionamiento hasta concretar la solución definitiva que se defina en el plan director a encarar durante el presente año”.

Según el informe, firmado el tres de marzo pasado, se estimó entonces que en el plazo de tres meses (junio) se concretarán las reparaciones en las obras civiles y de equipos electromecánicos para poner en funcionamiento la planta”. En forma paralela, ARSA debe concretar el trámite para el financiamiento por parte del DPA de la obra a ejecutar para aumentar la capacidad de depuración.

Mientras se espera que posiblemente en junio la planta depuradora se encuentre nuevamente en funcionamiento, se la implementado un “plan de contingencia”, según se definió desde el ámbito gubernamental, conjunto entre el DPA, ARSA y Salud Pública para el monitoreo en detalle del área potencia de afectación de la descarga sobre el río.

El texto admite que “a partir del vuelco de la totalidad de aguas residuales domésticas sin tratamiento de depuración, se establecen monitoreos de vigilancia y control del estado del río mediante indicadores de calidad y sanitario, con alta frecuencia para determinar la afectación que el vertido causa sobre el cuerpo de agua y evaluar cuanti y cualitativamente su evolución en el tiempo”.

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.