“Proyecto de Riego: Conesa – Guardia Mitre – Patagones” - Carta a los Gobernadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Proyecto de Riego: Conesa – Guardia Mitre – Patagones” - Carta a los Gobernadores

Mensaje  duenda el Miér Mayo 07, 2008 2:28 pm

Viedma – Carmen de Patagones, 5 de Mayo del 2008

Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz
Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Scioli
Vuestros despachos

Con copia a:
Señor Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo
Señor Gobernador de la Provincia de Neuquén, Dr. Jorge Sobisch
Señora Jueza Federal, Dra. Mirta Filipuzzi

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, ciudadanos argentinos que obramos bajo el amparo del Artículo 41 de la Constitución Argentina, y organizados en el marco de los Principios y Objetivos la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, nos dirigimos a ustedes con el fin de objetarles la firma del acuerdo para la disposición de Fondos Públicos para el “Proyecto de Riego: Conesa – Guardia Mitre – Patagones”, hasta tanto no hayan recompuesto cada uno de los focos contaminantes de origen cloacal, industrial y agroquímico que, al ser volcados al agua del río sin tratamiento de purificación, ni control de uso, contaminan la cuenca de nuestros ríos Limay, Neuquén y Negro, y por ende perjudican a nuestra salud.

Texto del Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”

Atentamente.

(*) Adjuntamos el informe sobre los Principios y Objetivos de Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
J.J. Biedma 87 – PC 8.504 – Carmen de Patagones – Provincia de Buenos Aires

(*) VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

PRINCIPIOS DE LA ASAMBLEA

La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro reafirma nuestro derecho a gozar de la sanidad, vitalidad y uso del agua de los ríos, libres de todo agente contaminante de origen cloacal, agroquímico, industrial o petrolero.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo(...)”. (Art. 41 de la Constitución Nacional)

Señalamos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro —AIC— como el principal organismo legalmente responsable en administrar, usar, controlar y canalizar la financiación de las obras que garanticen, con absoluta prioridad, la preservación ambiental de los ríos citados. (Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley 1.651, decreto 2.197 de la Pcia. de Nqn.; Ley 10.452 de la Pcia. de Bs. As.; y Ley 2.088 de la Pcia. de Río Negro).

OBJETIVOS

Peticionaremos, a través de la AIC, que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA); el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento de Neuquén (EPAS); y la Autoridad de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, nos informen y hagan público el estado actual de la red de cloacas, las plantas de tratamiento, y la calidad de los residuos cloacales e industriales hoy volcados al río desde cada una de las ciudades, poblados e industrias situadas a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro; con la condición de que dichos residuos sean analizados ANTES de que tomen contacto con el agua del río.

Peticionaremos ante los ámbitos legislativos correspondientes, a fin de que ningún tipo de industria cuyos efluentes contengan elementos tóxicos no degradables, puedan volcar sus residuos en el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Propiciaremos ante los ejecutivos de Gobierno que todos los efluentes cloacales sean trasladados a zonas de secano, a fin de ser tratados, y luego utilizados para el riego forestal.

Peticionaremos ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro que de inmediato aplique los términos de la Ley 2.175 que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y agroquímicos en esta provincia; elevando similar reclamo a los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires, para la aplicación de sus respectivas leyes relacionadas con el tema.

Propiciaremos ante el Gobierno de la Nación Argentina, Ministerio del Interior, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y a sus legislativos correspondientes, a fin de promulgar un Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sea analizados y determinados antes de que tomen contacto con el agua del río; y su total, regulado en base a una constante establecida entre la cota mínima de agua volcada al río, y su límite natural de auto depuración.

Anunciamos que esta Asamblea habrá de objetar el destino de fondos públicos vinculados con cualquier tipo de obra relacionada con el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que no tenga como prioridad absoluta la recomposición total de cada uno de los focos contaminantes de origen cloacal, industrial y agroquímico que hoy contaminan y enferman su naturaleza.“(...) El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley” (Art.41 de la Constitución Nacional)

Continuaremos la tarea de: contactar e integrar a esta Asamblea a vecinos localizados en cada uno de los poblados y de las ciudades ribereñas a los ríos Limay, Neuquén y Negro; la prestación de charlas a vecinos, docentes y estudiantes primarios y secundarios; la realización puntual de un relevamiento ciudadano sobre el sistema de saneamiento cloacal, y de las industrias asentadas en cada localidad.

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
J.J. Biedma 87 - CP 8504 - Carmen de Patagones - 02920-464.222 - unopatun@rnonline.com.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.