eco-comarca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La segunda cuenca hidrica mas importante de la Argentina en peligro

Ir abajo

La segunda cuenca hidrica mas importante de la Argentina en peligro Empty La segunda cuenca hidrica mas importante de la Argentina en peligro

Mensaje  duenda Vie Abr 11, 2008 2:34 pm

Carmen de Patagones, Buenos Aries, Argentina – 05/04/08.

Casi un millón de habitantes viven de sus aguas y es fuente de muchas de las principales actividades económicas del país. De seguir así, en no mucho tiempo mas tres de los principales ríos de la Argentina se verían seriamente afectados: el Limay, el Neuquén y el Negro.“La contaminación se muestra evidente frente a las ciudades de Viedma y Patagones, y en los 150 km del curso inferior del río Negro. En el Limay ya se observa un proceso de eutroficación con la presencia de algas. En el balneario de Cipolletti está prohibido bañarse por la contaminación del agua. No quisiera tener que beber el agua del Canal de los Milicos cuando desemboca al río Neuquén. Tampoco la del río Limay luego recibir los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén.” Elvio Mendioroz, habitante de Carmen de Patagones e integrante de la Asamblea por la Sanidad de los rios Limay, Neuquén y Negro explica detalles en esta entrevista.

Fuente: Magazine Mosquero

Casi un millón de habitantes viven de sus aguas y es fuente de muchas de las principales actividades económicas del país. De seguir así, en no mucho tiempo mas tres de los principales ríos de la Argentina se verían seriamente afectados.

- Más de 30 millones de litros de residuos cloacales crudos son derramados POR DIA sobre el RIO LIMAY.

- Gran cantidad de efluentes derivados de la industria química, fábricas de papel, de baterías, una planta de cloro, frigoríficos, empaques, jugueras, bodegas y sidreras son vertidos en el RIO NEUQUEN.

- Los líquidos cloacales de las localidades de Centenario, Añelo y otras cercanas contaminan el RIO NEUQUEN ya que las plantas depuradoras no funcionan correctamente.

- La presencia de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes en las aguas de RIO NEGRO están sobradamente probados y en límites superiores a los criterios internacionales para la protección de la vida acuática.

Ante este panorama una vez mas los vecinos se organizaron y desde hace algo mas de un mes conformaron la ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO.
Existe un común denominador en todos estos casos de contaminación. La AUSENCIA total de CONTROLES EFICIENTES por parte del Estado, y la total IRRESPONSABILIDAD de las empresas privadas, estatales o mixtas.

Elvio Mendioroz, habitante de Carmen de Patagones e integrante de esta Asamblea nos explica:

"Quienes vivimos de esta cuenca nos encontramos en un estado de "alerta sanitario" y debemos exigir a la AIC (Autoridad Interjuridiccional de Cuencas) que haga cumplir la ley y realice las obras necesarias. Para ello nos autoconvocamos el 29 de marzo pasado y redactamos un documento que elevaremos a las autoridades y pondremos a consideración de todos los vecinos para que nos acompañen con su firma". "Los organismos del gobierno no realizan monitoreos e incluso encontramos casos en que los datos no son informados a la comunidad".

Elvio, contanos ¿Quienes conforman la asamblea?

En principio la Asamblea se conforma por vecinos de Viedma y Patagones; en la actualidad procuramos contactarnos con personas interesadas en participar de todas las ciudades, poblados y del area rural ribereños a los ríos Limay, Neuquén y Negro. Contacto unopatun@rnonline.com.ar -

¿Cuales son los principales problemas que afectan a estos ríos?

Los focos de contaminación del lago Nahuel Huapi, efluente del río Limay.
El alimento para el cultivo de peces en el río Limay que incorpora nutrientes y antibióticos al agua del río.
La presencia de siete represas hidroenergéticas situadas en los ríos Limay y Neuquén que regulan su caudal, sus embalses provocan la transparencia del agua ríos abajo y es donde se produce una gran proliferación de algas microscópicas o fitoplancton que luego se verá incrementada en el cauce de los ríos provocando la transformación de su biota.
El volcado en crudo de los efluentes cloacales de las ciudades de Viedma y Neuquén (denuciado por CQC); y nada sabemos sobre la cantidad y la calidad de los efluentes cloacales de otras 27 ciudades ribereñas a los ríos Limay, Neuquén y Negro.
La presencia de diversas industrias sobre las cuales nada sabemos sobre la calidad de sus efluentes. Señalamos en especial la presencia de la industria papelera "Pasta Pulpa Moldeada PPM" que vuelca sus efluentes altamente tóxicos al Canal de los Milicos, afluente del río Neuquén.
El filtrado al agua de los ríos Limay, Neuquén y Negro de una enorme cantidad de venenos agroquímicos utilizados para la producción frutícola y hortícola, los cuales ilegalmente se comercializan y utilizan en forma indiscriminada, sin control alguno.
El volcado a las redes cloacales (y por ende al agua del río) de los diversos tipos de ácidos provenientes de las radiografías hospitalarias, de los negocios de revelado fotográfico.
La ineficacia de las redes clocales de diferentes ciudades ribereñas que al saturarse son de exprofeso dirigidas a los sistemas de desagüe pluvial, o bien simplemente rebalsan para finalmente desembocar en el agua del río.

¿Cuales son los motivos que se esgrimen para justificar la contaminación?

Justificar la necesidad de proveer de energía eléctrica a las grandes concentraciones urbanas y por ende la edificación de represas hidroenergéticas. "Un río contiene la suficiente energía para albergar un hilo de familias que beben de sus orillas..., pero surgieron las ciudades, voraces..., degradantes..., de Naturalezas distantes".
Justificar la producción hortícola y frutícola sustentada por venenos y fertilizantes agroquímicos.
La promoción de la falsedad pública de que para que el progreso industrial y/o industrial agro alimentario exista se deben sacrificar espacios naturales.
La promoción de la falsedad pública sobre la creencia de que porque el río es largo y caudaloso puede "lavar" los efluentes cloacales, industriales o agroquímicos que le vuelcan.
La falta de información y por ende de conciencia pública acerca de la presencia de tantos focos contaminantes de origen cloacal, industrial y agroquímico que hoy han provocado la contaminación del agua de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
La multiplicidad de organismos nacionales y provinciales responsables por estos ríos, y que ante la aparición de un problema se señalan entre sí, cuando existe un único y principal organismo responsable por velar con absoluta prioridad por su preservación ambiental que es la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los Ríos Limay, Neuquén y Negro AIC.

¿Ya se notan consecuencias?

La contaminación ya se muestra evidente frente a las ciudades de Viedma y Patagones, y en todo el curso inferior del río Negro (aproximadamente de 150Km), donde el río se embalsa por influencia del mar. En el Limay ya se observa un proceso de eutroficación con la presencia de algas adheridas a las piedras del río. En la isla Jordán, balneario de Cipolletti está prohibido bañarse por la contaminación del agua. No quisiera tener que beber el agua del Canal de los Milicos cuando desemboca al río Neuquén. Tampoco la del río Limay luego recibir los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén.

Dentro del tema vinculado con la provisión hidro energética a las ciudades, una de las consecuencias (brindada por Daniel Montero desde Cipolletti) es que las represas realizadas sobre el Río Limay no erogan la suficiente cantidad de agua que necesitan los pobladores y la fauna ictícola para vivir aguas abajo, incrementando así la temperatura, el estancamiento del agua en los brazos ribereños, y por ende dando paso al actual proceso de eutroficación y contaminación que padecen los ríos.
A tal punto es así, que la cota de agua de la represa de El Chocón se encuentra en su punto límite inferior, sus turbinas ya no producen energía eléctrica, y en el agua estancada del embalse se pueden observar nubes de fitoplancton.

¿Cuales serían las Consecuencias a futuro?

La imposibilidad de plantear ningún tipo de desarrollo social ni económico sobre las áreas de influencia de estos ríos.

¿Contanos algunas acciones a seguir por la asamblea?

Paso a paso, primero la remediación de los efluentes cloacales, luego los industriales; los agroquímicos, y en todo momento el control de las finanzas de las regalías hidroenergéticas canalizadas por la AIC, que no tengan el prioritario destino de sanear cada uno de los focos contaminantes que hoy enferman y contaminan la naturaleza de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
"Solicitamos al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, al Hospital Artémides Zatti, al Colegio Médico de Viedma; al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Hospital Pedro Ecay y al Colegio Médico de Patagones, para que nos informen su apreciación sobre el origen de las patologías gastrointestinales, de la visión y epidérmicas, que se han incrementado en Viedma y Patagones. Para tal fin serán invitados a nuestra próxima Asamblea a realizarse el día sábado 26 de Abril, a las 15 horas en la Escuela CEM Nº 4, ubicada entre las calles Padre Aceto y Mazzarello, de Viedma."
"El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley" (Art.41 de la Constitución Nacional)
"Me gustaría que puedan difundir el texto de la carta que estamos haciendo firmar y reenviársela a sus contactos de cada poblado o ciudad ribereña al Limay, Neuquén o río Negro. Nos es fundamental tomar contactos particulares en cada población". Los interesados en participar directamente pueden contactarse a unopatun@rnonline.com.ar. "La próxima reunión será el sábado 12 a las tres de la tarde en el muelle de Viedma...!!!!

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

https://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.