Fotos del Canal de los Milicos - Cipoletti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fotos del Canal de los Milicos - Cipoletti

Mensaje  duenda el Dom Abr 27, 2008 3:56 pm

Fotos tomadas de una pps armado en agosto de 2004 por Daniel Montero (Cipolletti - Río Negro) a propósito del entubamiento que finalmente se realizó en un sector del B° Labraña de Cipolletti.
Por este barrio circulan las aguas, a cielo abierto, de los efluentes industriales de: Hartman, Valley Evaporating Co., Frigorífico Austral, Crown Casino, una avícola y una Estación de Servicios que está sobre Ruta 22.
Existe documentación, no solo con fotos, del daño que estas empresas están realizando.






duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

REPUDIO A LA OBRA DE ENTUBADO DEL CANAL DE LOS MILICOS

Mensaje  duenda el Dom Abr 27, 2008 4:04 pm

REPUDIO A LA OBRA DE ENTUBADO DEL CANAL DE LOS MILICOS EN CIPOLLETTI.
Encierro para el fétido olor... finalmente todos pagamos a los contaminadores.

Según el articulo publicado en primera plana: "Encierro para el fétido olor" (Diario Río Negro del día viernes 30 de Julio de 2004), el cual informa sobre el entubamiento del Canal de los Milicos de la ciudad de Cipolletti y da cuenta que es el Estado Rionegrino quien será responsable de las obras, destinando fondos para infraestructura, que provienen de todos los contribuyentes y que nada tienen que ver con el daño que se provocó y se va a continuar provocando al ambiente natural, contaminando el aire, el agua y el suelo por parte de un grupo de empresas que no se han encuadrado en la normativa ambiental que rige en la provincia de Río Negro desde hace años. Es por esto que manifestamos nuestro total repudio y exigimos la paralización de las obras que son simplemente un placebo para quienes transitan, ya que van a dejar de oler los fétidos olores, pero continuarán matando y enfermando la vida de nosotros, nuestros ríos que dan agua a muchas poblaciones, nuestro aire que respiramos, nuestra fauna y nuestra flora.
¿Hasta cuándo el Estado y nosotros, seguiremos subsidiando a aquellos empresarios -argentinos o extranjeros- que de manera casi demencial contaminan, pagan magros salarios, despiden a sus obreros, los hacen trabajar en condiciones inadecuadas, explotan a los productores y extraen nuestros recursos embolsando grandes ganancias y dejando a nuestro pueblos espejitos de colores?
La basura y los desechos no hay que taparlos y mucho menos ocultarlos. Ellos muestran la imagen que no deseamos ver de nuestro sistema y por lo tanto si no los vemos nunca podrá ser posible un cambio hacia una racionalidad diferente que se amigue de lo humano y de lo natural. Lo que se oculta suele agravarse hasta el grado de catástrofe. Exigimos a estas empresas, sus dueños, directores y gerentes en primer término: el saneamiento (si aún es posible) del canal y la margen norte del Río Negro por cuenta de ellas y no del Estado, el adecuado tratamiento de sus efluentes bajo normas ambientales internacionales y el pago o resarcimiento por el daño a la salud y la vida que han provocado.
La dignidad está en juego, solo exigiéndoles podremos iniciar un cambio en pos de la construcción de una sociedad sustentable, dejemos de creer que ellos no disponen de los medios económicos para hacer posible estas exigencias, pues cuentan no sólo con el capital suficiente para hacerlo, sino con créditos y subsidios de organismos internacionales que permitirían invertir en estas obras. El canal debe verse y sentirse puro y sano en sus aguas, pues algunos pobladores todavía mantienen en su memoria el haber ido a pescar al canal y es esa naturaleza la que debemos recuperar, por ellos, por nosotros y por nuestros hijos. Las leyes provinciales y nacionales nos avalan a los ciudadanos y en ellas se ha invertido dinero y esfuerzo en crearlas para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. La inversión ya fue hecha, ahora no le toca al Estado invertir, le toca a quienes ocasionaron el daño y tal vez lo sigan haciendo cuando el canal se entube y ya nadie se acuerde que por ahí pasa agua que transporta y oculta la contaminación.
Exijamos a quienes son responsables del daño y hagamos valer nuestros derechos que nos permiten construir una sociedad mas solidaria y digna.

Daniel Montero
Técnico en Planificación Ambiental

Luis Giannini
Especialista en Educación Ambiental

PAS - Programa Argentina Sustentable - (#54)-299-4786085- monteroda@yahoo.com.ar - lgiannini@pas.org.ar

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.