LA BASURA EN VIEDMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA BASURA EN VIEDMA

Mensaje  duenda el Dom Abr 13, 2008 5:26 pm

En una encuesta realizada al Sr. Hugo Salvo, presidente de la Empresa COTRAVILI, obtuvimos los siguientes datos en referencia a la recolección, transporte y disposición final de los residuos de la ciudad de Viedma:

1) La ciudad de Viedma genera aprox. 42 toneladas diarias de basura. Esta cifra se incrementa en la temporada estival (desde mediados de Diciembre a mediados de Febrero) a aprox. 70 toneladas diarias, por la afluencia del turismo.

2) Se consultó a la Empresa acerca de la composición de dichos residuos (% de orgánicos con respecto a inorgánicos), información que la empresa no posee, ya que no se realizan estadísticas de este tipo. Tal vez las estadísticas se realicen desde el gobierno municipal o desde algún organismo de control? Quedará pendiente para una futura entrevista a estos organismos.
Igualmente, a este respecto, existen innumerables estadísticas no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, arrojando todas resultados similares:

- Los residuos ORGANICOS constituyen la parte mayoritaria: entre un 50 y un 60 % del total de residuos
- PAPEL y CARTON se encuentran en segundo lugar con entre el 15 y 20 % de la torta
- En tercer lugar compiten el PLASTICO y el VIDRIO, llevándose cada uno menos del 10 % del total
- El resto al que llamaremos OTROS llegan en algunos casos a sumar un 10 % entre todos ellos (metales, telas, pañales, neumáticos, peligrosos, patogénicos, etc)

3) Los residuos se disponen finalmente en el relleno sanitario municipal, ubicado a 25 Kms. de la ciudad, por el camino llamado "La Cuchilla", en dirección hacia La Lobería/Bahía Rosas. Visitamos el predio del relleno Sanitario, y nos llamó la atención 2 cosas que someteremos a una futura investigación:

- Las excavaciones observadas no poseen una adecuada impermeabilización del fondo del módulo (no se observa tratamiento del suelo mediante técnicas naturales y/o artificiales que garanticen su impermeabilidad)
- No se observan tuberías de salida de los gases, ni tratamiento de los efluentes líquidos que producirá la basura al descomponerse.
- Observamos basura incendiada a cielo abierto, provocando una gran cantidad de humo y olor nauseabundo, además de las emisiones contaminantes que produce cualquier tipo de incineración.

Fotos:







4) No se realiza ningún tipo de separación de los mismos, ni siquiera de residuos peligrosos o tóxicos. Todo se recolecta junto y se dispone en el relleno sanitario. En este punto se consultó acerca de los contenedores diferenciados instalados por el Municipio en el ámbito de la ciudad y balneario El Condor, respondiendo el Sr. Salvo que la empresa COTRAVILI se encarga de la recolección de dichos contenedores, pero tiene orden de disponer los residuos mezclados en el mismo relleno sanitario, por cuanto los contenedores no están cumpliendo aún su función ambiental.

Consultado el presidente de la Empresa acerca de proyectos a corto o mediano plazo para recolección diferenciada, centros de reciclaje, etc. nos respondió que estas planificaciones ya no competen a la empresa contratista, sino que son responsabilidad municipal, más precisamente, de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, por lo que hacia allí nos dirigimos en busca de más respuestas.

En la Secretaría de Obras Públicas, nos atendió el SUBSECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS: Ing. CLAUDIO CASTRO, quien nos comentó que el tema de la basura está latente en el Municipio. El gobierno es consciente de que se debe tomar alguna medida en este aspecto, ya que el enterramiento de basura sin clasificación debe terminarse en un corto plazo a nivel mundial, para evitar mayor contaminación a nuestras ciudades.
Si bien el Ing. Castro se encuentra muy bien informado acerca de los pasos a seguir para comenzar a implementar un plan de basura cero, ya que él mismo ha investigado el tema y ha recopilado información existente en internet para su estudio, nos confesó que "existe una esperanza de llegar a la Gestión de Residuos Urbanos Domicilarios separada" pero el municipio aún no tiene desarrollado un plan de acción a seguir.

"La colocación de contenedores en la ciudad fue un primer paso para educar a la población en la separación de los residuos" dijo Castro, consultado acerca de los mismos, pero yo me pregunto: ¿qué clase de educación nos están impartiendo si después de nuestro trabajo de separar los residuos en nuestro domicilio y acercarlos hasta el contenedor correspondiente, nos enteramos que finalmente todo va al mismo basurero?

El Ing. Castro cierra la encuesta explicando que no es fácil la tarea de organización y creación de la infraestructura necesaria para la implementación de una planta de gestión de residuos sólidos Urbanos (RSU). No podemos evitar tocar el tema de la Planta Depuradora y la necesidad de su traslado, a lo que nos comenta que existen "planes" de comenzar la construcción de una nueva planta en la zona de La Cuchilla, lo cual sería una buena opción para proyectar el desarrollo conjunto con la planta de Gestión de RSU, ya que los lodos generados por las depuradoras pueden someterse a compostaje para la produccción de fertilizantes orgánicos.

Pero los "planes" aparentemente aún se encuentran en el plano de la palabra, ya que el Ing. no supo especificarnos la zona exacta donde se realizaría la obra (aún no está definida) y tampoco existen estudios de impacto ambiental de zonas alternativas a la planta actual para su migración.

Esta será nuestra próxima parada: definir la ubicación de la futura planta y solicitar el estudio de control ambiental correspondiente, que, de ser posible, será publicado en el foro (o al menos resumido)

duenda
Admin

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://eco-comarca.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

hola que tal

Mensaje  romina el Jue Mayo 20, 2010 12:35 am

hola como estan..un desastre la basura en nuestra ciudad..los barriois..la falta de importancia hacia este tema..me gustaria participar por el bien de la gente y de la ecologia..contactense a mi e-mail.gracias abrazo

romina

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.